viernes, 25 de septiembre de 2015

RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS CON LAS HUEVERAS. CONTINUACIÓN.

Hoy, hemos seguido trabajando con las hueveras en la resolución de problemas.

Por parejas, han tenido una huevera y 10 palillos cada uno. Uno de los problemas que hemos hecho hoy, aprovechando la celebración del cumpleaños de Gema, ha sido éste:

"Gema ha invitado a su cumpleaños de 10 niñ@s de la clase (ponen los 10 palillos en los huecos de la huevera), si 3 de ellos no asistieron por estar malitos (quitan 3 palillos de los que pusieron antes), ¿cuántos niñ@s fueron al cumpleaños?" 7 (cuentan los palillos que quedan).

El mismo problema, lo vamos complicando un poco

"Cuando van las mamás de esos 7 niñ@s, ¿Cuántas personas hay ahora? Cuentan 7 más y saben que son 14, pero se dan cuenta, que solo tienen 10 huecos, y se les dice, ¿qué podemos hacer ahora? y ellos saben que tienen que agrupar 10 palillos para formar una decena, lo colocan en la tapa y los 4 que quedan, los ponen en los huecos (así tenemos 1 decena y 4 unidades, que es lo mismo que 14 unidades).

Un poco más complicado aún:

"Al final, la madre de Gema, llama también a los papás para que se tomen un cafelito, ¿cuántos son ahora entre niñ@s, mamás y papás? Saben que a 14 que tenían, tienen que sumarle 7 más, pero solo les quedan 6 palillos (porque repartimos solo 20 palillos por pareja, 10 a cada uno). Los colocan en los huecos restantes, pero falta 1 palillo! Se los doy a cada pareja, pero no queda hueco para ponerlo, ¿Qué hacemos entonces? "Formar otra decena" y ya tenemos 2 decenas que son 20 unidades y 1 unidad más, en total 21." (Son las respuestas que ellos mismos han dado solitos). 

"...y si tenemos 21, cuánto nos faltan pata completar otra decena más?" (Miran los huecos vacíos y dicen 9 unidades).


Esto es un ejemplo tipo, de los problemas que hemos trabajado hoy en clase. Sería interesante, que practicaran en casa con vosotros. Para ello, es conveniente contar con palillos y gomillas pequeñas, sobre todo, para que vayan cogiendo práctica a la hora de agrupar las decenas con las gomillas, que a algunos les cuesta algo de trabajo, pero todo es cuestión de práctica.


MUCHAS GRACIAS Y BUEN FIN DE SEMANA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario